viernes, 17 de febrero de 2012

La plataforma educativa Helvia

La plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía, HELVIA, es una potente herramienta dentro del entorno escolar que permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado.
Helvia combina la presentación de la página web del centro (sitio web) con la tutoría, programación y seguimiento de la tarea escolar, creación de recursos y materiales (aula virtual) y la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada.

Hoy por hoy sólo los antiguos Centros TIC son los que disponen de la plataforma Helvia instalada en sus servidores. Todos los demás centros "Escuela TIC 2.0" al  no disponer de ese servidor de contenidos tampoco cuentan con plataforma educativa Helvia. No obstante, todos esos Centros pueden solicitar su plataforma Helvia a sus CEP de referencia y tenerla alojada en los servidores de estos CEP. Está claro que se pierde la rapidez de acceso de una red local, pero el encontrarse dentro de la "Red corporativa" no es lo mismo que el acceso externo. En un futuro cuando esos centros dispongan de servidores de contenidos será fácil exportar su Helvia desde el servidor del CEP a ese nuevo servidor.
La versión de Helvia instalada hoy en los Centros es la 6.08.05, (manuales), muy mejorada respecto de aquella Helvia que se instaló en los primeros 50 Centros TIC del curso 2003-2004. Esperamos nuevas actualizaciones y sobre todo el acceso al repositorio Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.